Biografía

José Avilés, nace en Quito el 15 de abril de 1961, en el barrio de La Mariscal en el cual desarrollaría sus primeras series fotográficas. Se inicio en la fotografía con su padre quien tenía un laboratorio fotográfico para blanco y negro y revelaba y ampliaba sus propias imágenes. En su juventud tuvo tendencias por las artes plásticas y la pintura. Ex-estudiante de arquitectura, diseño gráfico, autodidacta permanente de fotografía , diseño y artes. Ha tenido diferentes oficios a lo largo de su historia, desde pintor e ilustrador freelance para revistas, hasta director de arte.

Es fundador y presidente de El Pobre Diablo, desde 1990, espacio que ha servido de referente cultural para diversas generaciones de artistas e intelectuales del medio. Su autoformación en fotografía, diseño y artes lo ha llevado a compartir mesas como jurado, además de exposiciones y talleres junto con distinguidos fotógrafos y curadores latinoamericanos, tales como José Antonio Navarrete, Pablo Ortiz Monasterio, Miguel Rio Branco, Pedro Meyer, Luis Gonzales Palma, Kevin Power, Miguel Rodríguez, Julio Mitchel, entre otros. Ha destacado como director de arte gracias a la película “Entre Marx y Una Mujer Desnuda” del director Camilo Luzuriaga con la cual ganó el Coral a mejor dirección de arte en el XVII Festival de cine latinoamericano de la Habana en 1996. Su fotografías y obras han sido expuestas en diversos lugares tales como, Caracas, Los Ángeles, New York, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, La Habana y por supuesto en el Ecuador.

Durante los últimos 26 años ha sido productor, diseñador y fotógrafo de los eventos culturales y musicales de El Pobre Diablo, donde ha creado diseños y fotografías merecedores de editoriales internacionales como Taschen además de hacerle merecedor al premio Nacional Quit-Sato por mejor gestión cultural, y la nominación al Grammy Latino en su 14ª entrega anual con el libro de fotografía y música “De Taitas & De Mamas”. Sin dejar de lado la producción de nuevas propuestas artísticas con su serie de retratos, con la cual fue ganador del primer Premio Nacional Hugo Cifuentes. Tanto por su actividad en la docencia como por su obra y producción ha sido referente para varias generaciones de artistas y diseñadores en el medio.